domingo, 3 de noviembre de 2013

“El Canal era más que una forma de transportar el agua”, Alba Viña Díaz 2º ESO B

                    De Dos Aguas a la caseta de información de La Viña 


En dos mil se presentó un proyecto que incluía un tomadero,un
desarenador, un canal de desvío y varias balsas, una en La Viña
 Este tramo del canal está actualmente prohibido para el acceso a las personas, ya que debido a los desprendimientos de los riscos se hace muy peligroso caminar por él. El inicio del canal está en Dos Aguas, en la confluencia del Arroyo de Taburiente y Arroyo del Almendro Amargo, donde a su vez aquí comienza el Barranco de las Angustias. En este lugar existe un tomadero donde tiene lugar la limpieza del agua, que posteriormente pasa al canal. El canal es capaz de transportar 2,5 m 3/s. 

                                                       
  Historia de la construcción del actual canal 

 A finales de los años setenta y a principios de los ochenta del siglo pasado, se comenzó a tapar el canal que ya existía y en este momento es cuando comienzan los primeros accidentes. En un lugar conocido como “Lajas del Gato” falleció un operario. Posteriormente y a finales de los setenta, ya había muerto una hija de un vecino de Los Llanos de Aridane y administrador general de las Haciendas de Argual y Tazacorte. Ante estos lamentables acontecimientos, se procedió a la prohibición de que la gente caminara por el canal. Medio Ambiente, Protección Civil y el Cabildo Insular de La Palma propusieron antes del cierre del mismo al tránsito humano, unas barandas al canal que hiciera viable su uso por parte de las personas; pero debido a que era muy caro, no se llevó a cabo. 




En Dos Aguas se mezclan
los dos riachuelos
         El tramo del Canal Dos Aguas – La Viña 

 Este tramo de canal tiene cuatro túneles: Las Roseras, Capellán, Piedras Redondas y Las Rivanceras. Reciben estos nombres por los lomos donde se encuentran, que se llaman así. En el comienzo de este tramo y por la “caseta de información” entraba un vehículo que llegó hasta el túnel de Las Rivanceras (el primero que nos podemos encontrar). El vehículo se utilizaba para que un encargado subiera el material de las obras del canal, el cual hasta hace poco estaba abandonado por la zona. En kilómetros, este tramo es más corto por el barranco, pero es más cómodo caminar por el canal: debido a que el barranco lleva agua, piedras y troncos. 
El agua de la Caldera de Taburiente es fundamental
para la agricultura del Valle de Aridane

  No se debe utilizar más el Canal para ir a La Caldera 

  Todos estos datos han sido conseguidos gracias a un vecino que trabajó muchos años en Las Haciendas de Argual y Tazacorte, de las que depende este canal; no sin antes mencionar el peligro mortal que conlleva acceder a La Caldera de Taburiente por una vía en la que han perdido la vida dos personas.










6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu artículo, Alba. De muy niño, yo iba a La Caldera por El Canal y entiendo perfectamente que lo hayan cerrado al tránsito de personas porque es muy, pero que muy peligroso. Sigue así y serás una buena periodista. Me alegra ver que todavía escriba la juventud.

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  2. Muy bien, así conocemos mejor los lugares de nuestra isla.

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  3. Muchas gracias a todos.

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  4. alexia remedios martin8 de noviembre de 2013, 13:14

    alba un trabajo muy exelente!!

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